Código de conducta del grupo

Código de Conducta de Negocios

ICTSI ha crecido afianzándose con el paso de los años para convertirse en una empresa líder de gestión portuaria con presencia mundial que se extiende hasta los rincones más lejanos del planeta. Nuestra excelente reputación no es casual. Hemos construido una empresa de primer nivel gracias a los esfuerzos de nuestra gente, a su arduo trabajo, profesionalismo e integridad.
Operamos en ambientes muy distintos y normalmente desafiantes, lo que hace que sea sumamente importante para nosotros dirigir nuestra empresa con los más altos estándares de integridad a fin de conservar nuestra reputación sin importar a donde vayamos y en cada acción que llevemos a cabo. Hemos consolidado los principios de nuestra empresa en este Código de Conducta como marco de nuestra manera de operar. Este Código de Conducta establece lo que se espera de cada empleado y socio comercial que trabaja con o en representación de ICTSI.
En nombre del Consejo de Administración de ICTSI, quisiéramos agradecerles a nuestros empleados y socios comerciales por familiarizarse con este Código de Conducta y por realizar negocios de conformidad con nuestros principios y valores fundamentales. Su dedicación es lo que nos permitirá lograr el éxito en el futuro.
1. Introducción
  • 1.1 A pesar de la extensión global de nuestra gente, de nuestras oficinas y de nuestras operaciones, nos guiamos por nuestros principios y valores centrales. Nos atenemos a los más altos estándares éticos de honestidad e integridad. Respetamos y cumplimos las leyes de cualquier país en el que operemos. El Código de Conducta ("el Código") sirve como una declaración de nuestras creencias, valores y compromisos.

  • 1.2 El Código brinda orientación sobre las cuestiones fundamentales y de ninguna manera es exhaustivo al abordar cada cuestión ética que pueda surgir. Su aplicación también puede variar debido a reglamentaciones y leyes locales. Si tiene alguna pregunta, consulte al Vicepresidente de Gobierno y Asuntos Corporativos (Vice President for Corporate Affairs and Governance), para recibir asesoría.

2. Alcance

Este código rige a lo siguiente:

  • 2.1 International Container Terminal Services, Inc., junto con sus filiales, empresas de coinversión y empresas asociadas en las que ICTSI o sus filiales tengan control administrativo (denominados en conjunto "ICTSI").

  • 2.2 Todos los empleados de ICTSI, funcionarios, consejeros, asesores, contratistas, pasantes, trabajadores temporales, jornaleros y el personal de agencia, los empleados residentes, los representantes o cualquier otra persona asociada con nosotros, cualquiera que sea su ubicación (denominados en conjunto "empleados" en este Código); y

  • 2.3 Terceros externos que son partes ajenas a la empresa, pero que actúan con ICTSI, para ICTSI o en representación de ICTSI, incluyendo: funcionarios, asesores, distribuidores, socios de equipo, contratistas y determinados proveedores. Se excluye a los proveedores que no representan a ICTSI. Las obligaciones que se establecen en este Código se aplican de igual forma a los terceros externos que se mencionaron anteriormente como si fueran empleados de ICTSI, en su caso.

3. Responsabilidad
  • 3.1 Es responsabilidad de cada empleado familiarizarse con el espíritu y la letra del presente Código y cumplirlo.

  • 3.2 ICTSI considera con seriedad las violaciones que se hagan al Código. Los empleados que no cumplan con el Código pueden recibir sanciones disciplinarias, incluida la rescisión del empleo. Los terceros que violen el Código pueden ser sancionados con la terminación de la relación comercial y con la prohibición para actuar en representación de ICTSI en el futuro.

  • 3.3 Si tiene alguna inquietud o se entera de cualquier incumplimiento a este Código, usted es responsable de denunciar la violación de inmediato con el gerente de su área. También puede notificar al Vicepresidente de Gobierno y Asuntos Corporativos (Vice President for Corporate Affairs and Governance).

4. Relaciones con los empleados
  • 4.1 ICTSI adopta la diversidad en el lugar de trabajo y considera que sus empleados constituyen su mayor activo. Nos esforzamos por mantener un ambiente de trabajo respetuoso, armonioso y justo, en el que todos los empleados reciban un trato digno y se respetan las diferencias. ICTSI prohíbe estrictamente la discriminación de cualquier tipo, incluida aquella que se basa en la raza, religión, género, edad, discapacidades o embarazo. No se tolerará ninguna forma de hostigamiento, conducta de trabajo inapropiada o poco profesional. También se deberán cumplir otros requisitos locales, según sea el caso.

5. Prácticas comerciales de ética y honestidad
  • 5.1 Obligaciones anti-soborno

    • 5.1.1 ICTSI no participará en actos de soborno o corrupción. Además de recibir sanciones disciplinarias por parte de ICTSI, las violaciones a las leyes anti?soborno pueden ser conducentes a graves sanciones civiles y penales, tanto para ICTSI como para el empleado que esté involucrado.

    • 5.1.2 Los empleados no podrán prometer, ofrecer o autorizar a otra persona para que actúe en su nombre y entregue cualquier tipo de soborno (independientemente de la forma), sea directa o indirectamente, a fin de asegurar un beneficio inadecuado o para influir sobre cualquier acto o decisión de dicha persona a fin de obtener o mantener una relación comercial con ICTSI.

    • 5.1.3 Los sobornos pueden ser cualquier objeto de valor y pueden ser de diversas formas, como las siguientes: dinero en efectivo o equivalentes de caja; por ejemplo, bonos de regalo, dádivas, comisiones, regalos, gastos de representación, viajes o alojamiento, donaciones benéficas, contribuciones políticas, honorarios por asesoramiento, favores u oportunidades laborales.

    • 5.1.4 ICTSI prohíbe estrictamente los sobornos de cualquier tipo, y a cualquier persona, ya sean particulares o funcionarios de gobierno. La cultura o las costumbres comerciales locales no son una excusa válida para participar en sobornos.

    • 5.1.5 Los empleados no podrán solicitar, aceptar ni recibir sobornos, o cualquier otro beneficio personal que pudiera inducir al empleado a incumplir con su obligación de actuar en buena fe, de manera imparcial o de acuerdo con una posición de confianza.

    • 5.1.6 Para obtener una orientación detallada, todos los empleados deberán consultar el Procedimiento y las Políticas de Cumplimiento Anti-soborno de ICTSI.

  • 5.2 Regalos comerciales, gastos de representación y gastos de hospitalidad

    • 5.2.1 Reconocemos que la práctica de dar o recibir regalos, ofrecer servicios de hospedaje y viajes (denominada en conjunto, "cortesías comerciales") son necesarias en circunstancias apropiadas para fortalecer las relaciones comerciales y crear buena voluntad. Sin embargo, dichas prácticas pueden variar con respecto a lo que se considera que es apropiado y legal de un país a otro.

    • 5.2.2 A fin de evitar cualquier impresión de que las cortesías comerciales son inapropiadas de modo tal que afecten la objetividad y el juicio comercial del destinatario, es necesario ser prudente a la hora de entregar o recibir cortesías comerciales.

    • 5.2.3 Al proporcionar cualquier cortesía comercial en nombre de ICTSI, los empleados deben asegurarse de que dicha cortesía comercial que se ofrece o que se propone ofrecer cumple con lo siguiente:

      • No viola las reglamentaciones o leyes locales;
      • Tiene un valor monetario modesto, de conformidad con los estándares locales y congruentes con las prácticas comerciales habituales;
      • Tiene un fin comercial adecuado;
      • Es adecuado en el contexto específico, por ejemplo, que se propicie en medio de un proceso de licitación o de negociaciones comerciales;
      • No avergüenza a ICTSI o transgrede los valores de ICTSI;
      • Es poco probable que se interprete como un soborno;
      • Es visible para la gerencia del destinatario; y
      • No es dinero en efectivo o equivalente de efectivo.

    • 5.2.4 Los empleados también deben considerar la frecuencia con la que entregan cortesías comerciales a una misma persona, para determinar la honestidad de las cortesías comerciales entregadas.

    • 5.2.5 Si el valor de la cortesía comercial propuesta que se entregará a un tercero externo supera un monto razonable, se deberá solicitar la aprobación previa de un vicepresidente senior.

    • 5.2.6 Si tiene dudas sobre la honestidad de la cortesía comercial propuesta u otro beneficio personal, deberá solicitar la asesoría del Vicepresidente de Gobierno y Asuntos Corporativos en todo momento (Vice President for Corporate Affairs and Governance). Para obtener una orientación detallada, los empleados deberán consultar el Procedimiento y las Políticas de Cumplimiento Anti-soborno de ICTSI.

  • 5.3 Donaciones a instituciones de beneficencia

    ICTSI podrá brindar patrocinios corporativos, donaciones o asistencia a organizaciones o para causas benéficas en cualquier momento, ya sea en forma de ayuda monetaria, activos o servicios. Todas estas donaciones deben realizarse para un fin auténticamente filantrópico para causas de buena reputación y nunca deberán estar condicionadas a que ICTSI reciba negocios o cualquier otro beneficio.

  • 5.4 Aportaciones y actividades políticas

    • 5.4.1 No se permiten las contribuciones políticas a nombre de ICTSI, a menos de que un vicepresidente senior haya otorgado su aprobación previa y únicamente cuando se realicen de conformidad con este Código y de acuerdo con las leyes locales.

    • 5.4.2 Los empleados de ICTSI podrán apoyar actividades políticas y participar en estas, si desean hacerlo, a título personal, utilizando su propio tiempo y asumiendo los gastos respectivos. Todos los puntos de vista y las acciones son personales y no de ICTSI. Los recursos o los activos de la empresa no podrán utilizarse para actividades políticas, sin aprobación previa, de conformidad con lo que se estableció en la cláusula 5.4.1 mencionada anteriormente.

6. Exactitud de los libros y los registros
  • 6.1 ICTSI considera que la integridad y la exactitud de los archivos públicos y los registros comerciales de ICTSI son de importancia fundamental. Todos los registros deberán contener información detallada, razonable y exacta que refleje la verdadera naturaleza de las operaciones de ICTSI, de conformidad con los estándares y los principios contables adecuados. Queda estrictamente prohibido reflejar asientos en libros erróneos, inexactos, incompletos, engañosos o falsos.

  • 6.2 ICTSI exige que todos los gastos por regalos, representación y hospitalidad queden debidamente justificados y registrados de conformidad con las prácticas o los procedimientos de gastos de ICTSI aplicables.

7. Conflicto de intereses
  • 7.1 Un conflicto de intereses surge cuando los intereses personales o financieros interfieren con los intereses superiores de ICTSI o cuando son incongruentes con estos. Los empleados deberán actuar en beneficio de ICTSI en todo momento. Usted deberá evitar cualquier situación en la que su interés personal influya de manera inadecuada, o parezca influir, con su objetividad y juicio.

  • 7.2 Algunos ejemplos en los que podría surgir un conflicto de intereses son los siguientes:

    • Ayudar a familiares o amigos cuando se realicen negocios con ICTSI;
    • Tener empleos externos o participar en actividades comerciales que compitan o realicen negocios con ICTSI;
    • Recibir cualquier beneficio personal de cualquier operación comercial que involucre a ICTSI; o
    • Usar información y recursos de la empresa para obtener beneficios personales.
  • 7.3 Bajo ninguna circunstancia los empleados de ICTSI podrán ser contratados por competidores o participar en actividades comerciales con éstos, en forma simultánea.

  • 7.4 Si usted se entera de cualquier conflicto de intereses real o posible, deberá dar a conocer esta información a su supervisor directo y solicitar aprobación previa antes de participar en la operación o actividad en cuestión. La gerencia considerará cada situación cuidadosamente a fin de determinar si surge un conflicto de intereses.

8. Intercambio de valores e información privilegiada
  • 8.1 La información privilegiada es información que se considera confidencial o que, por lo general, no se encuentra a disposición del público y que un inversor consideraría importante al tomar una decisión de inversión en los valores de una empresa.

  • 8.2 Algunos ejemplos de información privilegiada incluyen los siguientes:

    • Resultados financieros, pronósticos o anuncios que no se hayan dado a conocer al público;
    • Fusiones, adquisiciones o coinversiones;
    • Litigios importantes u otros procedimientos legales;
    • Investigaciones o liquidaciones de impuestos importantes que hayan realizado autoridades competentes;
    • Modificaciones o reestructuraciones significativas en la gestión.

  • 8.3 Se considera ilegal beneficiarse con la información privilegiada de la cual usted pueda conocer para comprar o vender valores de cualquier empresa, incluida ICTSI, de conformidad con las leyes de valores de muchos países. También es ilegal dar a conocer la información privilegiada entre otras personas para llevar a cabo actividades comerciales, incluso cuando usted no realizó la operación comercial ni obtuvo ningún beneficio personal.

  • 8.4 Si tiene alguna duda sobre si la información con la que cuenta es información privilegiada importante, solicite la asesoría de Relaciones con Inversores de ICTSI.

  • 8.5 Como empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Filipinas, ICTSI está sujeta a las reglas de divulgación y a las reglamentaciones de valores. De conformidad con estas reglamentaciones, en ocasiones ICTSI implementa períodos de censura y los consejeros y funcionarios de ICTSI limitan las operaciones con acciones de ICTSI.

9. Antimonopolio y prácticas comerciales justas
  • 9.1 ICTSI no participa en prácticas comerciales ilegales o inmorales. Si bien ICTSI compite enérgicamente para realizar negocios, nuestro comportamiento debe ser congruente con la ley y con nuestro compromiso con la integridad.

  • 9.2 La información comercial no podrá obtenerse a través del uso de medios inmorales o ilegales, como declaraciones falsas, el engaño, el robo o el soborno.

10. Información confidencial y privacidad de los datos
  • 10.1 Los empleados de ICTSI deben proteger la información confidencial de una divulgación no autorizada fuera de ICTSI. Para ICTSI, la información confidencial solo puede divulgarse entre aquellas personas que tengan la necesidad de conocerla. La información confidencial puede incluir información financiera y de ventas, investigaciones de mercado, oportunidades comerciales de ICTSI e información sobre las relaciones con los socios comerciales de ICTSI, al igual que información industrial y técnica de ICTSI.

  • 10.2 En ICTSI, respetamos el derecho de nuestros empleados, clientes y socios comerciales a la privacidad al momento de manejar información personal. Tratamos los datos personales con sumo cuidado y garantizamos que estén protegidos del uso, el acceso y la divulgación no autorizada. Los empleados tampoco podrán usar los datos personales de una manera inapropiada o para el beneficio propio.

11. Cumplimiento del código y las leyes locales
  • 11.1 La política de ICTSI es cumplir con todas las reglamentaciones y las leyes aplicables en los países en los que opera. A fin de evitar cualquier duda, en la medida en que cualquier parte de este Código sea incoherente con las reglamentaciones o las leyes locales, prevalecerán las reglamentaciones o las leyes locales.

  • 11.2 Las violaciones del Código podrían ocasionar sanciones disciplinarias, incluida la terminación de la relación laboral. Además, cualquier incumplimiento de la ley podría ocasionar la denuncia de ICTSI a las autoridades correspondientes.

  • 11.3 Si usted se entera de cualquier violación real o posible de la ley o de este Código, deberá divulgar cualquier información de relevancia al vicepresidente de Gobernanza y Asuntos Corporativos (Vice President for Corporate Affairs and Governance) de inmediato.